Gobierno del Estado de Yucatán
Casa de las Artesanías de Yucatán

Misión

Trabajar en el rescate y fomento de las artesanías como parte del patrimonio cultural del Estado, así como promover, dirigir y coordinar los esfuerzos junto con los artesanos para lograr un desarrollo integral que redunden al beneficio económico del sector.

Visión

Propiciar el desarrollo de la actividad artesanal en el Estado, uniendo esfuerzos con los productores artesanos para preservar la riqueza y el arraigo cultural de las tradiciones, esto en un nuevo contexto en el que es indispensable la mejora continua del diseño y la calidad en la producción artesanal así como la búsqueda constante de nuevos mercados que ayuden al progreso económico y social de los artesanos.

Objetivos Generales

Rescatar, preservar y fomentar las artesanías propias del Estado, con atención a su calidad, representatividad, tradición, valor cultural y diseño.

Ayudar a la modernización y reestructuración de las actividades artesanales, mejorando sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en el mercado, velando, al mismo tiempo, por la calidad de su producción y eliminando los obstáculos que pueden oponerse a su desarrollo.

Crear los cauces de comercialización necesarios para lograr que la actividad artesanal sea económicamente rentable.

Recuperar las manifestaciones artesanales propias del Estado, procurando la preservación de las ya existentes, así como la difusión de su valor intrínseco.

Estimular el desarrollo de la capacitación artesanal, a través de cursos formativos en áreas que favorezcan el progreso de la actividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a su alcance.